Mañana sábado 19 de octubre se celebra el DÃa Mundial contra el Cáncer de Mama, un dÃa muy señalado en el que se unen esfuerzos para concienciar a la población de esta terrible enfermedad.
Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina tanto en España como en el mundo, este dÃa es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual busca promover la detección temprana del cáncer de mama según la organización el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres.
La OMS ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patologÃa.
Hoy en nuestro blog semanal queremos ofreceros algunas pautas para intentar alertar de nosotras lo máximo posible esta terrible enfermedad. ¡Toma nota!
- El alcohol y el tabaco son los responsables directos de muchas enfermedades (no sólo el cáncer) hoy en dÃa, por lo que eliminarlos (o al menos reducir su consumo) es esencial para mejorar la calidad de vida. Los datos son claros: según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, cuanto más alcohol bebas, mayores serán los riesgos de que desarrolles cáncer de mama, asà que lo más recomendable es reducir su consumo lo máximo posible. Lo mismo ocurre con el tabaco, por lo que deberÃas abandonarlo cuanto antes.
2. Ningún alimento o dieta puede prevenir la aparición del cáncer de mama, pero sà pueden hacer que el cuerpo esté lo más sano posible, fortalecer el sistema inmunitario y ayudar a reducir el riesgo de sufrirlo. Reduce el consumo de bebidas azucaradas, de alimentos de origen industrial, de carnes procesadas y de grasas de mala calidad. En su lugar empieza a comer más verduras, frutas, legumbres, frutos secos al natural, pescado y otros alimentos no procesados. Timar 3 porciones de fruta y otras 3 porciones de verduras también te ayudará. Y no olvidarnos de beber siempre mucha mucha agua, sin duda la mejor opción.
3. Hacer ejercicio fÃsico es una de las mejores formas de conservar un peso saludable, y varios estudios sugieren que las mujeres que hacen actividad fÃsica de moderada a intensa durante más de 3 horas a la semana tienen entre un 30% y un 40% menos de riesgo de cáncer de mama. Lo ideal es realizar 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad intensa a la semana, junto con ejercicios de fuerza (abdominales, pesas, etc) dos veces a la semana.