Estamos ya en septiembre y la vuelta al cole es inminente. Los peques ya están emocionados y nerviosos por la nueva época que comienzan. Los reencuentros con los amigos, nueva clase, sumar experiencias… Pero también puede suponer un riesgo para su salud capilar. ¿A que sabes de que estamos hablando?
La aparición de los piojos es muy frecuente entre los niños, por lo que en el momento en el que se reúnen en un aula, es habitual que estos bichitos vayan saltando de cabeza en cabeza.
Para prevenirlos hoy en nuestro blog vamos a compartir con vosotros 6 consejos que os ayudarán a evitarlos:
1-Prevenir el contagio: existen remedios naturales que funcionan como repelentes de piojos, como el aceite del árbol del té, muy utilizado en la actualidad. Unas gotitas detrás de las orejas ayudarán al peque a no contagiarse. También el uso de gominas, lacas y acondicionadores puede ser efectivo, ya que estos productos hacen que a los parásitos les sea más difícil agarrarse. También es conveniente lleven el pelo recogido o atado.
2-Desinfectar con agua muy caliente o alcohol todos los objetos susceptibles de transportar este tipo de insectos, como peines, gorras o toallas, y evitar, en la medida de lo posible, que el niño los comparta.
3-Lavar frecuentemente las toallas, la ropa de vestir, la ropa de cama (almohadas, sábanas y colchas) y las fundas y cojines del sofá.
4-Revisar el cabello: si el niño se rasca mucho la cabeza, convendría realizar una inspección minuciosa. La lendrera, el tradicional peine de púas para piojos, resulta un elemento muy eficaz para esta revisión. En caso de encontrar evidencias, se debe avisar a su entorno para prevenir la propagación y revisar al resto de miembros de la familia.
5-Aplicar un tratamiento pediculicida: solo en caso de haber encontrado piojos vivos se debe aplicar un producto para su eliminación. En la actualidad, estos productos han evolucionado muchísimo, y en pocos minutos se puede acabar con los parásitos y las liendres sin tener que soportar malos olores o abrasiones en el cuero cabelludo. No obstante, todos los tratamientos deben repetirse a los 7-10 días, pues es el plazo en que los nuevos huevos tardan en eclosionar.
6-Emplear una lendrera dos o tres veces por semana: sobre una toalla blanca, peinar el cabello húmedo durante 5 o 15 minutos, dependiendo de la longitud del pelo.